Tras observarse el desplazamiento del Frente Frío No.20 desde la Península de Yucatán hacia el Atlántico central que genera velocidades de vientos fuertes que oscilan entre 70 y 90 km/h, con una alta presión de 1037mb provocando una atmósfera inestable sobre Panamá, según el último informe de Hidrometeorología de ETESA, se emite ALERTA VERDE Preventiva por 72 horas para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón, Comarca Ngobe Buglé y aviso de prevención en el resto del país.
Las condiciones son propicias para fuertes oleajes y vientos en la Costa Abajo de Colón, donde se estima incremento en la velocidad de los vientos de hasta 28 nudos, También se espera incursión de vientos en Tierras Altas y Bajas de Chiriquí, Bocas del Toro, norte de Veraguas, Coclé y Panamá Oeste.
Se estiman oleajes en el Caribe de entre 6 y 10 pies de altura, oleajes considerados fuertes por lo que se solicita a la población adoptar medidas de prevención. Se pronostican aumento de las precipitaciones en las regiones del Caribe con acumulados de 40-80mm en lapsos de 24 horas, mientras en el mismo periodo se estiman nubosidades y lluvias con montos de 10-20mm en lapsos de 12-24 horas sobre Bocas del Toro, Comarca Ngobe Buglé, Veraguas, región Occidental y Pacífico Central También se prevén lluvias aisladas sobre Panamá (Centro, Norte, Noreste), Panamá Este y Oeste.
Se esperan aumento lluvias con intensidad moderada en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, durante las próximas 72 horas, según pronóstico de los meteorólogos del Canal de Panamá que advierten de la posibilidad de vertidos ya que los reservorios de Gatún y Alajuela están a máximo nivel.
Se prevé que la temperatura descienda y las temperaturas máximas estarán alcanzando entre 22ºC – 26ºC, dependiendo de la zona, más bajas en las áreas montañosas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – SINAPROC, mantiene los monitoreos a nivel nacional. José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, recomiendo a la población guardar la calma y seguir información oficial. El Director de SINAPROC, hizo un llamado a los bañistas y a las embarcaciones livianas, para extremar medidas de seguridad, y atender las recomendaciones del personal asignado en playas.
Los teléfonos habilitados en El Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/ 520- 44
Comentarios
Publicar un comentario