Inauguran Puesto de Control en Los Llanos, en el Parque Nacional Volcán Barú


Los Llanos localizado en el corregimiento de Paso Ancho en el distrito de Tierras; es uno de los principales puntos de acceso a la cima del volcán, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y se caracteriza por la adrenalina que le ofrece a quienes escalan por esta área el punto más alto del país localizado a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar.

Para hacerle frente a la demanda turística y con el objetivo de fortalecer la labor institucional el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), entidad rectora de las áreas protegidas y del medio ambiente del país, a través del proyecto ECOTUR-AP inauguró el nuevo Puesto de Control de Los Llanos, el cual cuenta con una oficina administrativa, dormitorio, cocina, baño interno y otro para uso del público, tanque de almacenamiento de agua y un mirador.

“A pesar de su belleza escénica y frescas temperaturas, de un momento a otro estas condiciones se pueden alterar trayendo consigo las inclemencias del tiempo y en consecuencias afectan a los aventureros, por lo que en el operativo de rescate siempre se ha requerido de una estructura física en este punto,  por lo que hoy se ha cumplido no solo con la población de Tierras Altas sino con los turistas y guías de turismo” explicó Yilka Aguirre, directora regional.

El puesto de control garantizará que se tenga presencia todos los días del año con guardaparques junto con las unidades de la Policía Ecológica.

El corte de la cinta inaugural fue liderizado por la Directora Regional de MiAMBIENTE, Yilka Aguirre; el Ing Nicomedes Jiménez - jefe de Áreas Protegidas, y el Ing Félix Saldaña - jefe del PNVB. Cabe señalar que el solemne acto contó con la bendición del párroco Edison Famanía, de la Parroquia de Volcán; les acompañó el Coronel Gonzalo Chang, del Benemérito Cuerpo de Bomberos zona regional David además de representante del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Alcaldía del Distrito de Bugaba y de la Fundación Salvamento, Ambiente y Resilencia e invitados especiales. 

Estadísticas de Áreas Protegidas y Vida Silvestre revelan que en lo que va del año 10 mil 792 han visitado el PNVB.

 _Los Llanos_ 
Es una de las cuatro entradas hacia el PNVB pero su particular topografía lo convierte de acceso difícil, al momento de ingresar los turistas deberán ir acompañados por un guía quien será el responsable de llevarles a la cima y así no se extraviarán.

Es un sitio ideal para la observación de la naturaleza y la contemplación de paisajes, siendo esto el principal atractivo de los visitantes que lo recorren desde tempranas horas de la mañana con capacidad de carga de 68 visitas por día.

Gracias a su información geográfica y bondades climatológicas el sendero hacia los 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar posee varios puntos destinados para acampar (dependiendo de la hora de inicio del recorrido) siempre y cuando lleven el equipo necesario.

Este punto de acceso está relacionado con lo delimitado por el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 de Panamá, en donde se identifican la aventura (senderismo y campismo), observación de aves, educación ambiental, turismo educativo y ecoturismo.

El macizo de Barú, con su forma cónica truncada, domina el paisaje del parque el cual está formado por un cráter principal y seis secundarios, desfigurados por la erosión; desde allí se forman una serie de crestas y quebradas que descienden radialmente hasta perderse en las llanuras de los flancos sur, este y oeste.

Es por ello que el ecoturismo permite incorporar a visitantes con buenas condiciones físicas a realizar el ascenso en busca de la cima del Volcán Barú en donde se pueden observar al menos tres veces por semana los colibríes (Doryfera ludovicae, Heliodoxa jacula, Colibri thalassinus, Klis plúmbea), candelita collajera _(Myioburus torquatus),_ pinchaflor pizarroso _(Diglossa plúmbea),_ pinzón coronicastaño _(Arremon bruneinucha),_ quetzal _(Pharomachrus mocinno)._ 

Comentarios