Con la participación de setenta personas entre docentes, padres de familia y estudiantes de la Escuela Las Vueltas localizada en el distrito de San Lorenzo, además de los miembros de la comunidad, los ecopromotores del proyecto Golfos Vivos de Conservación Internacional y los técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se realizó una jornada de reforestación en este punto del oriente chiricano.
La jornada incluyó la capacitación sobre la importancia de reforestar a través del programa de Estado la “Alianza por el Millón de Hectáreas”, además se les explicó a los pescadores y extractores de concha las prácticas de la pesca responsable, el respeto al período de veda, el tamaño correcto de los estadíos y redes, de igual forma el no depositar basura en los manglares y el manejo correcto de los desechos sólidos en el centro escolar y en los hogares,
Al finalizar la capacitación se realizó la siembra de plántulas de manglar en una superficie de una hectárea y media en los alrededores de la escuela y el muelle de desembarque.
Manglares del oriente chiricano
Los manglares de Chiriquí Oriente, según un estudio económico, indican que son de gran valor económico por los bienes y servicios ambientales que aporta a escala local y nacional por lo que deben ser conservados, así lo indica las conclusiones del estudio de valoración económica de los manglares de tres distritos (Remedios, San Félix y San Lorenzo) que forman parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.
El proyecto realizó la demarcación y señalización de los manglares de esta área piloto que abarca 20 mil 543.93 hectáreas de manglares.
El trabajo desarrollado durante los últimos ocho meses incluyó la caracterización de la vegetación del manglar, análisis de cambio de uso de suelo y la colocación de 200 puntos demarcados (mojones) y 100 letreros.
Los estudios técnicos realizados en la zona indican que la condición del manglar está en buen estado y es importante considerarlo porque el desarrollo costero está ejerciendo una fuerte presión sobre los manglares y es importante que las autoridades y la población tome a consideración estas observaciones para proteger esta barrera natural tan importante para la sostenibilidad del planeta.
Se destaca que los manglares de estos tres distritos contribuyen a la pesca para la alimentación (no deportivo) de pargo, robalo, atún, cherna, revoltura, conchas negras, entre otras especies por un monto de 2 millones de balboas al año.
Un estimación del valor de carbono almacenado (función de “reserva”) y fijación de Dióxido de Carbono en atmósfera (función de “sumidero”) es de B/. 300 millones.
La protección contra erosión del suelo es de B/. 30 millones al año y presentan ingresos en tema de turismo de aproximadamente B/. 270 mil al año y con un gran potencial de crecimiento.
En Panamá los manglares cubren 1.744km2 a lo largo de la costa de Panamá y sólo 701 km2 están incluidos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Comentarios
Publicar un comentario