Realizan campaña de prevención contra lesiones medulares

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó una jornada de volanteo en las inmediaciones de la institución ubicada en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las lesiones  medulares.

La actividad fue encabezada por la Enlace de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y miembro de la Comisión de Familia ante el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Matyori Chen, quien junto a otros compañeros distribuyeron entre los transeúntes panfletos alusivos a la campaña.

“El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de los Lesionados Medulares, y dentro de ese contexto  la Comisión de Familia del CONADIS decidió llevar a cabo una serie de actividades entre las que figura este volanteo que busca crear conciencia en la población sobre lo importante que es prevenir las lesiones en la médula por ser un hecho que cambia drásticamente la vida de una persona y de los que están a su alrededor”, expresó.

La encargada agregó que durante el mes de septiembre también se han efectuado jornadas de orientación acerca de la citada discapacidad, su definición, clasificación, estadísticas actuales, qué puede provocarla y cómo se puede prevenir.

Chen explicó que la lesión medular es un daño que se presenta en la médula espinal, que es un cordón nervioso que protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta le región lumbar. Puede ser consecuencia de un traumatismo (accidente laboral, deportivo, fortuito, de tráfico), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular), o de origen congénito (espina bífida).

El volanteo lo realizaron de manera simultánea las otras entidades de la Comisión de Familia entre ellos el Ministerio de Salud (MINSA), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Contraloría, la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Comentarios