Mil 676 casas con criaderos de Aedes Aegypti

Cinco de cada 100 viviendas de las comunidades de San José de Las Lomas y de El Rocío de David, a inicios de la presente semana tenían criaderos de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue, la fiebre chikungunya y el zika.

El Jefe del Departamento de Control de Vectores, Tec. Patricio Camarena advirtió sobre la amenaza que represente el dengue en plena temporada lluviosa; y que la única manera efectiva de prevenir esta enfermedad es eliminar los  potenciales criaderos de mosquitos aedes.

“De día y de noche nebulizamos insecticidas para reducir la población de mosquitos adultos en las áreas más infestadas y en los alrededores de las residencias de personas enfermas; pero lo más importante es que la población reaccione, disponiendo adecuadamente sus desechos y eliminando los criaderos”, expresó el Tec. Camarena.

Hasta la semana pasada se habían confirmado en Chiriquí 50 de dengue clásico, de los cuales 21 corresponden a David y 17 al distrito de Barú; también se atendieron a cinco de personas que contrajeron malaria en otras regiones del país.

Durante los primeros ocho meses del 2017, el Ministerio de Salud inspeccionó en la provincia 118 mil 676 predios, de los cuales mil 676 (1.4%) tenían criaderos activos de aedes. Durante el mismo periodo se aplicaron mil 220 multas; pero solo se recaudaron por el cobro de las mismas: dos mil 151 dólares.

Otras comunidades infestadas de aedes aegypti son Francisco Clark y La Riviera con 4% y La Mata de Bugaba con un 3%.

Comentarios