Con una jornada de capacitación sobre trazabilidad bovina, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Dirección Nacional de Salud Animal, y con el objetivo de extender este programa a personal técnico de otras instituciones del sector se realizó en la provincia esta importante actividad.
El programa es parte del sistema armonizado de trazabilidad bovina en Centroamérica y República Dominicana, que se sostiene en tres pilares básicos: el sistema oficial de registro de personas y de establecimientos, el registro individual de bovinos y el control de movilización de estos. Las conferencias están dirigidas al conocimiento de la legislación vigente sobre el tema, la metodología utilizada para levantar la información y los sistemas de registro.
El coordinador de la unidad de identificación bovina del programa de trazabilidad, Doctor David Beluche, expresó que hasta la fecha, se han registrado unos 480 mil animales, lo que representa un 30% del total de la población bovina en el país.
Agregó que los participantes en la jornada se integrarán a esta gestión, de manera que en mayo de 2019 la totalidad de las fincas y bovinos del país deben estar debidamente registradas y la normativa de movilización en vigencia.
La trazabilidad en opinión de los expertos, es una herramienta valiosa con la que cuentan los países para mejorar la salud animal, asegurándole al consumidor un producto con altos valores de inocuidad, mantener la admisibilidad y acceso a los mercados internacionales, evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, favorecer la seguridad sanitaria en los alimentos y disminuir los delitos relacionados con la ganadería como es el hurto pecuario y el contrabando de bovinos, entre otras ventajas.
Comentarios
Publicar un comentario