Por tercer día consecutivo el Censo de Salud Preventiva en el corregimiento de Aserrío, distrito de Bugaba, brinda atención integral, en los dos primeros días se han registrado clínicamente a más de 800 personas mayores de 39 años de edad.
El Director Médico del Ministerio de Salud en la Región de Chiriquí, Dr. Agustín Saldaña destacó la importancia de que las personas conozcan su estado de salud y adopten estilos de vida saludables.
“La información actualizada sobre las principales enfermedades que sufren las personas adultas son necesarias para ajustar las políticas y estrategias de salud pública”, manifestó el Dr. Saldaña, quien destacó que el 3% de los pacientes censados no sabía que estaba enfermo.
El Coordinador Regional del Censo, Dr. Ramón Castillo informó que en Chiriquí se han censado 23 mil personas, de las cuales 15% padece de diabetes, 35% hipertensión arterial, 30% obesidad y el 40% desórdenes metabólicos (dislipidemias) y un 2% insuficiencia renal.
El Dr. Castillo indicó que el 90% de las personas captadas en los precensos realizados a inicios del presente mes en Aserrío y comunidades aledañas; asistencia similar a los censos realizados en otras áreas rurales.
“Debemos insistir en la necesidad de mejorar la red primaria de atención; pero principalmente que la población se alimente adecuadamente y se ejercite diariamente”, manifestó el Dr. Castillo.
“El Sr. Francisco Calvo de 73 años de edad no sufre ninguna enfermedad crónica; pero agradeció la actividad ejercida por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
“De lo único que sufro es de desvelos y no se la razón”, expresó Walter Gutiérrez, residente en la comunidad de La Unión de Sioguí, quien agregó que actividades como el Censo deben realizarse cada año en todas las comunidades.
Comentarios
Publicar un comentario