Al Valle de la Luna, como se le conoce a la provincia de Chiriquí en lo que va del año se ha recibido la visita de 12 mil 991 personas quienes disfrutaron de los diferentes atractivos que se ofrecen en cuatro áreas protegidas.
En la geografía chiricana se ubican el Parque Internacional La Amistad (PILA), Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCH) y la Reserva de Vida Silvestre Playa La Barqueta, en donde laboran 22 guardaparques.
Las estadísticas de la Dirección de Áreas protegida y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia indican que al PNVB llegaron 7 mil 550 visitantes, seguido del PILA el cual visitado por mil 207 personas. Hacia el Pacífico se localiza el PNMGCH al cual llegaron 3 mil 604 visitantes y a la Reserva de Vida Silvestre Playa La Barqueta un total de 630 turistas.
Los visitantes pueden disfrutar en estos parques de al menos siete senderos los cuales se convierten en el atractivo para realizar senderismo y observación de aves y planta.
Del total de visitantes (12 mil 991 personas), de los cuales 6 mil 531 son extranjeros, 4 mil 420 nacionales, mil 489 estudiantes, 85 jubilados y 466 menores de doce años de edad.
Trabajos en áreas protegidas
En cumplimiento a la agenda de trabajo establecida en las cinco Líneas de Acción del Ministerio entre ellas el ecoturismo en las áreas protegidas, y a través del proyecto Fideicomiso Ecológico de Panamá FIDECO/ Fundación Natura; se ha colocado quince letreros de señalización y rotulación en el sendero de Los Llanos el cual conduce a la cima del volcán en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).
Del total, ocho son de orientación a los turistas y visitantes, seis letreros de precaución que deben acoger los caminantes al momento de ingresar al área protegida y uno de información de bienvenida e incluye la tarifa de cobro a los visitantes en el Sendero Los Quetzales (Bajo Grande); el costo total del proyecto es de 7 mil 325 balboas con 98 centésimos.
En esta área protegida la entidad realizó dos trabajos insignias, con el objetivo de garantizar buenas condiciones para los visitantes, en el año 2016 se habilitó dos herramientas que le permite brindar al visitante una experiencia ordenada, segura e inolvidable, como es el Plan de Uso Público del Parque Nacional Volcán Barú y el App Live Walk PTY “Parque Nacional Volcán Barú: la búsqueda de los tesoros vivientes del Barú” para dispositivos móviles, el cual contiene datos completos sobre el parque.
De igual forma se inició la construcción del Puesto de Control de Los Llanos, en el Parque Nacional Volcán Barú, que contará con una oficina, dormitorio, cocina, baño interno y otro para uso del público, tanque de almacenamiento de agua y un mirador.
Este punto es una de las cuatro entradas hacia el PNVB; pero su particular topografía lo convierte en acceso difícil; pues al momento de ingresar los turistas deberán ir acompañados por un guía quien será el responsable de llevarles a la cima y así se evitará que se extravíen.
Comentarios
Publicar un comentario