Inicia asistencia técnico científica por dos años a través de AMEXCID


A partir de la fecha y por los próximos dos años la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) colaborará con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de una asistencia técnica y científica en temas referentes a balances hídricos a nivel nacional.
Se espera que esta asistencia facilite al personal técnico de nivel central y regional el fortalecimiento de capacidades en el desarrollo de herramientas, modelos y programas de software que definan estados de déficit y superávit de diversas cuencas que mantengan registros e información de parámetros meteorológicos e hidrométricos.  
“En esta primera visita se programó gira a la provincia de Chiriquí donde los expertos reconocerán las problemáticas que se enfrenta con el uso y manejo del agua, y la importancia del balance hídrico replicable a otras cuencas del país”, explicó la ingeniera Kathia Mojica, técnica en Recursos Hídricos de MiAMBIENTE.
El caso de Chiriquí es muy diferente al resto del país por su comportamiento hidroclimático y es de vital importancia debido al alto registro de usuarios legalizados y el potencial hidroeléctrico que posee, añadió Mojica. 

Los balances hidrológicos permiten al ministerio identificar los diferentes usuarios que utilizan el vital líquido tanto para producción y consumo, enfocando en el esfuerzo de conservación en el manejo integrado de las cuencas hidrográficas.
Con esto DIGICH cumple su objetivo de garantizar la utilización y aprovechamiento racional de los recursos naturales, a través del manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas, que permitan el desarrollo sostenible en los aspectos sociales, culturales y económicos, salvaguardando la base de los recursos hídricos, forestales y de conservación del suelo para las futuras generaciones, con fundamento en el Plan de Ordenamiento de cada cuenca.
Además se promoverá la investigación científica y tecnológica, que contribuya a la toma de decisiones a nivel de cuencas hidrográficas, recursos forestales, gestión integrada de recursos hídricos, manejo y conservación de suelos.
No cabe la menor duda que esta asistencia aporta a que el país cumpla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 6, de agua limpia y saneamiento y principalmente con la meta de aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez del agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.
El resultado final además del fortalecimiento de capacidades del personal técnico a nivel nacional, sustentará la toma de decisiones para la administración y asignación del recurso hídrico a los pobladores que usen agua cruda a en el país.  

Comentarios