Esta variedad ha sido evaluada por los especialistas del IDIAP por más de 5 años, en colaboración con productores, pasando por el rigor científico que le permite a la institución recomendarla abiertamente a los productores para su uso en Panamá.
Dentro de sus cualidades, se destaca su alto potencial de rendimiento, 45-50 toneladas por hectárea; alta tolerancia al tizón tardío, principal plaga que obliga a los productores a hacer aplicaciones hasta tres veces por semana. La IDIAP ROJA-17 sobrevive con una sola aplicación por semana, lo que lleva a una reducción considerable de costos de producción, e igualmente es menos susceptible a la mosquita minadora, detalla el Dr. Arnulfo Gutiérrez, Gerente Nacional del proyecto de papa en el IDIAP.
Esta es una papa cuya coloración externa es roja, he ahí de donde proviene su nombre; en su parte interna es de coloración crema, como la papa que consumimos tradicionalmente, es de buena calidad culinaria, inclusive para freír, ya que puede contener hasta un 18% de sólidos totales en los tubérculos, considerado como satisfactorio para este tipo de preparación.
“Garantizamos la semilla, los productores interesados van a tener acceso a ella, el IDIAP cuenta con un programa nacional de multiplicación de semillas, hemos estado multiplicando la Granola, variedad tradicionalmente cultivada en Cerro Punta, y vamos a masificar la producción de semilla de IDIAP Roja-17”.
“Actualmente en el mercado la mayoría de las papas rojas que vemos en anaquel son importadas; a través de la liberación de la IDIAP Roja-17, se pone a disposición un nuevo material, que se cultivará en nuestros campos, indicó el Dr. Gutiérrez.
Comentarios
Publicar un comentario