Hipertensión, diabetes y sobrepreso afectan a chiricanos

Los resultados preliminares del Primer Censo Nacional de Salud Preventiva, revelan la necesidad de que los panameños adopten hábitos que mejoren su salud y calidad de vida, advirtió el coordinador regional de esta actividad, Dr. Ramón Castillo.

La atención integral y registro clínico de personas mayores de 39 años, ejecutados al nivel nacional por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social confirma el deterioro en la salud de este segmento poblacional.

“Es necesario que la población en general se ejercite regularmente y se alimente adecuadamente; solo así lograremos revertir la progresiva incidencia de enfermedades crónicas registradas”, expresó el Dr. Castillo.

Aproximadamente el 35% de los primeros 20 mil chiricanos censados sufre de hipertensión arterial, el 16% de diabetes, el 40% de dislipidemias, el 30% de obesidad y el 40% de sobrepeso.

El Dr. Castillo advirtió que los resultados del censo permiten ajustar las políticas y estrategias tanto al nivel de especialidades como de la red primaria de atención; ya que el 70% de los casos de insuficiencia renal crónica corresponden a pacientes de diabetes e hipertensión.

“Otro de los beneficios del censo es el diagnóstico de diabetes, hipertensión y dislipidemias en personas que no sabían que estaban enfermas; esto nos permite brindar un oportuno tratamiento y evitar secuelas irreversibles como amputaciones, ceguera e insuficiencia renal crónica”, declaró Castillo.

La próxima jornada del censo será en el Colegio de Aserríos para las comunidades de La Estrella, Aserríos, Santa Marta, Gómez  y Santa Rosa, el 20, 21 y 22 de septiembre; previamente personal del MINSA y de la CSS visitarán 10 mil hogares de esta región del distrito de Bugaba.

Comentarios