Entrega premios de Bandera Ecológica




En reconocimiento a la puesta en práctica de las estrategias de educación ambiental y participación social en el desarrollo de las buenas prácticas ambientales en la comunidad educativa y sociedad en general el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) entregaron reconocimiento a las 24 escuelas y colegios de la provincia de Chiriquí que participan en el Programa Bandera Ecológica.
En la provincia el programa se ejecuta en los centros educativos de la cuenca alta de los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, quienes son cuencas prioritarias.
La premiación se desprende de los resultados obtenidos por cada centro escolar en cuatro áreas, siendo estas: educación ambiental, higiene y saneamiento, consumo responsable y gestión de riesgos; y en reconocimiento se les otorga entre una y cinco estrellas plasmadas en la bandera, siendo la última cifra el máximo galardón que otorga el programa.

Galardonados
En la premiación se entregó banderas con tres estrellas al Instituto Profesional y Técnico de Montelirio, Centro Educativo San Antonio Arriba y el Centro Educativo El Francés.
Con dos estrellas fueron reconocidos los centros educativos de El Francés Arriba, Alto Quiel, Jaramillo Arriba, Palmira, Alto Boquete, Caldera y Palo Alto además de las escuelas Río Guisado, Santa Clara Abajo y Altamira.
Por su parte los centros educativos Domingo Faustino Sarmiento, Alto Jaramillo, Octavio López Pascal, Jaramillo Arriba, Estrella de Los Valles, Palmira Abajo, Volcancito, Santa Clara, Miraflores, escuela Cerrón y el Colegio Secundario de Renacimiento se acreditaron una estrella para su bandera ecológica.
“Tenerles como representantes de sus Centros Educativos apostados en la cuenca alta de los ríos Chiriquí y Chiriquí Viejo, sin dudas es un gran triunfo no solo para ustedes sino para la región y el país puesto que es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta” expresó Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE.
El programa es una distinción de MiAMBIENTE a la gestión ambiental de los centros educativos y de la comunidad en donde se desarrolla el proceso de aprendizaje permanente para convivir armónicamente con los medios naturales y sociales e intervenir positivamente, en la transformación de la cultura ambiental del panameño, en aras de enfrentar o prevenir los problemas desde la perspectiva de los diferentes ámbitos y niveles de educación.
“Estas zonas son pilares en la agricultura y economía del país, y gracias a la implementación del programa se fomenta la educación y las prácticas ambientales para el desarrollo sostenible y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, con la participación de la comunidad” expresó Martín Testa, jefe del departamento de Educación Ambiental de MiAMBIENTE.

Proyecciones 2018
Bandera Ecológica actualmente trabaja en dos categorías, centros educativos y comunidades; los distinguidos con el proyecto se incentivarán con actividades grupales e individuales a fin de resaltar y socializar su experiencia que resalten el trabajo de los ciudadanos.
Para Edwin Gordón, coordinador nacional de Educación Ambiental de MEDUCA, estas acciones por parte de la comunidad educativa es garantía de que se realiza una labor muy importante en la protección de los ríos y del entorno, “es de importancia que los estudiantes quienes son el futuro de la nación puedan visualizar la importancia de las cuencas” agregó.
En el país existen 54 escuelas inscritas en Bandera Ecológica, siendo la provincia de Chiriquí la de mayor cantidad (27) seguido de Coclé, Bocas del Toro, Los Santos, Veraguas, Herrera y Panamá Oeste.
“La meta para el próximo año es ampliar la cobertura del programa en otras cinco regiones educativas (de San Miguelito, Panamá Centro y Colón) para alcanzar 87 centros educativos en todo el país” añadió Testa.

Bandera Ecoloógica
Se sustenta en la Ley 8 de 2015 que crea el Ministerio de Ambiente, la cual dicta en el Artículo 29 que “El Ministerio de Ambiente fomentará la aplicación de la Ley 38 de 2014 y cualquier norma relacionada al eje transversal de la educación ambiental en las comunidades, en coordinación con el Ministerio de Educación”.
Por su parte la Ley 38 de 2014 es la que “establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental de riesgo de desastre”.
Esta propuesta plantea la implementación de estrategias educativas que refuercen el proceso de educación ambiental en el país, a través de los parámetros de evaluación que miden el nivel de trabajo y compromiso del evaluado por medio de estrellas.

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