El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, informó a la población por medio de un Comunicado de Prensa, que el comportamiento de casos de conjuntivitis ha reflejado una disminución considerable en todas las regiones sanitarias del país; en la provincia de Chiriquí se registran 3702.
Foto: Cortesía |
Esto luego de analizar las estadísticas de la Semana Epidemiológica (SE) 36, en la que se ha reportado una disminución aproximada de 6 mil 900 casos en relación a la SE 32, cuando se registró el pico máximo de notificación de personas afectadas.
En ese sentido, de acuerdo al reporte epidemiológico, se informa a la población que a partir del periodo de alerta, que inició en la SE 27, a la SE 36 se han reportado 74 mil 661 casos acumulados. Según las tasas de incidencia por 100 mil habitantes, las Regiones de Salud más afectadas son: San Miguelito, Bocas del Toro, Colón, Panamá Metro y Panamá Oeste.
Los grupos de edad más afectados con este virus son los menores de cinco años, seguido del grupo entre los de 20 a 49 años de edad. Cabe destacar que el grupo de edad de 25-34 y el de 35 a 49 representan los grupos activos laborales y que requieren justificación certificada para su inasistencia al trabajo.
El MINSA, como ente rector de la salud en Panamá, intensifica su campaña de divulgación y reitera el llamado a la población para que adopte y mantenga medidas de prevención y control evitando que la conjuntivitis se siga propagando siguiendo estas recomendaciones:
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de gel alcoholado.
• Evitar tocarse los ojos.
• Se recomienda el uso de pañuelos desechables para el secado de las secreciones oculares y descartarlos en forma adecuada inmediatamente después de usarlos.
• Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o el antebrazo, nunca utilice las palmas de las manos.
Comentarios
Publicar un comentario