Más de 30 pacientes forman parte del programa de Cuidados Paliativos que desarrolla la Policlínica Gustavo A. Ros en la cuidad de David, Chiriquí, con lo que se busca aliviar los padecimientos de salud de quienes se encuentran en una fase terminal de su vida como consecuencia de patologías crónicas y oncológicas.
La Dra. Gisell Ailin Rojas, médico encargada del programa en esta unidad ejecutora, explicó que el esfuerzo está dirigido a los pacientes que tienen un diagnóstico de enfermedad terminal.
“Las estadísticas no se miden en número de pacientes sino en calidad de atención, ya que buscamos darle apoyo al paciente y a su familia para sobrellevar la enfermedad y controlar los síntomas”, dijo la doctora.
La mayor parte de los pacientes que entran al programa tienen cáncer, se les da el apoyo psicológico y social, tanto para familiares como al mismo paciente e incluye visitas domiciliarias para encamados y no encamados.
Stephanie Lezcano, Trabajadora Social del programa de Cuidados Paliativos, agregó que no solo se busca atender al paciente sino a su familia, tener conocimiento del entorno social donde se desenvuelve con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para que puedan enfrentar los retos de la vida diaria en que se encuentra este tipo de pacientes, la clave es el acompañamiento familiar, lo que contribuye a mantener el bienestar y un mejor momento ante su condición de salud.
Este programa lo desarrolla un equipo multidisciplinario de psicólogos, enfermera, farmacia, trabajadora social para un mejor el manejo de todos los aspectos del paciente que tienen una enfermedad crónica avanzada, que puede ser hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, enfermedades pulmonares, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario