Los Llanos localizado en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras; es uno de los principales puntos de acceso a la cima del volcán, en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB) y se caracteriza por la adrenalina que le ofrece a quienes escalan este punto, el más alto del país.
A pesar de su belleza escénica y frescas temperaturas, de un momento a otro estas condiciones se pueden alterar trayendo consigo las inclemencias del tiempo y en consecuencias afectan a los aventureros, por lo que el operativo de rescate requiere de una estructura física, de igual forma el puesto de control garantizará que se tenga presencia todos los días del año con guardaparques.
Frente a este escenario el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), entidad rectora de las áreas protegidas y del medio ambiente del país a través del Proyecto Eco Tur-AP inició la construcción del Puesto de Control de Los Llanos el cual contará con una oficina, dormitorio, cocina, baño interno y otro para uso del público, tanque de almacenamiento de agua y un mirador.
Los Llanos
Es una de las cuatro entradas hacia el PNVB pero su particular topografía lo convierte de acceso difícil, al momento de ingresar los turistas deberán ir acompañados por un guía quien será el responsable de llevarles a la cima y así no se extraviarán.
Es un sitio ideal para la observación de la naturaleza y la contemplación de paisajes, siendo esto el principal atractivo de los visitantes que lo recorren desde tempranas horas de la mañana con capacidad de carga de 68 visitas por día.
Gracias a su información geográfica y bondades climatológicas el sendero hacia los 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar posee varios puntos destinados para acampar (dependiendo de la hora de inicio del recorrido) siempre y cuando lleven el equipo necesario.
Este punto de acceso está relacionado con lo delimitado por el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 de Panamá, en donde se identifican la aventura (senderismo y campismo), observación de aves, educación ambiental, turismo educativo y ecoturismo.
El macizo de Barú, con su forma cónica truncada, domina el paisaje del parque el cual está formado por un cráter principal y seis secundarios, desfigurados por la erosión; desde allí se forman una serie de crestas y quebradas que descienden radialmente hasta perderse en las llanuras de los flancos sur, este y oeste.
Es por ello que el ecoturismo permite incorporar a visitantes con buenas condiciones físicas a realizar el ascenso en busca de la cima del Volcán Barú en donde se pueden observar al menos tres veces por semana los colibríes (Doryfera ludovicae, Heliodoxa jacula, Colibri thalassinus, Klis plúmbea), candelita collajera (Myioburus torquatus), pinchaflor pizarroso (Diglossa plúmbea), pinzón coronicastaño (Arremon bruneinucha), quetzal (Pharomachrus mocinno).
En los primeros seis meses del año se ha recibido la visita de 7 mil 401 visitantes, de los cuales 3 mil 324 son extranjeros, 2 mil 848 nacionales, mil 10 estudiantes, 119 menores de 12 años y 100 jubilados; el mes de febrero es el de mayor visita.
Comentarios
Publicar un comentario