Técnicos pecuarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se reunieron en Alanje, para participar en una actividad relacionada con el modelo de extensión basado en la difusión tecnológica para el mejoramiento del subsector lechero familiar.
“Cambios en la composición genética del hato”, fue el tema central, y tuvo como facilitador al ingeniero Pedro Guerra, investigador pecuario del IDIAP, quien destacó que las razas utilizadas deben seleccionarse de acuerdo con las condiciones ambientales del medio en que se van a desarrollar, práctica que se verá reflejada en el rendimiento.
Se refirió además a la importancia que tiene para los productores, con la asesoría del personal técnico, estar atentos a los cambios en la condición corporal de las vacas, que pueda mermar su producción y tratar de corregir ese defecto con en la siguiente generación, lo que se puede realizar a través del cruce con sementales que la mejoren (toros correctores).
El programa lecherías familiares se lleva a través de la Secretaría Técnica y la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA a nivel nacional; en Chiriquí este programa se desarrolla con pequeños productores en 8 agencias de extensión.
Con esta metodología los técnicos reciben capacitación en temas seleccionados a través de un diagnóstico rural participativo, conocimientos que se transfieren a través de eventos grupales en fincas.
Comentarios
Publicar un comentario