Hace cuarenta y un años se creó el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), localizado en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, por tal motivo el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la agencia de Volcán, el Departamento de Fomento a la Cultura Ambiental y, Áreas Protegidas y Vida Silvestre en colaboración con organizaciones comunitarias y centros educativos celebraron este importante acontecimiento.
La agenda ferial incluyó: Taller de Primeros Auxilio, show canino por la Policía Nacional, Taller de reciclaje por personal de Fomento a la Cultura Ambiental, exposición de equipaje de senderismo y exposiciones gastronómicas.
“MiAMBIENTE, como entidad rectora de las áreas protegidas y del ambiente del país a través del Proyecto Eco Tur-AP, ejecuta la construcción del Puesto de Control de Los Llanos, que contará con una oficina, dormitorio, cocina, baño interno y otro para uso del público, tanque de almacenamiento de agua y un mirador” expresó en las palabras de bienvenida la directora regional, Yilka Aguirre.
En cumplimiento a la agenda de trabajo establecida en las cinco Líneas de Acción del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), entre ellas el ecoturismo en las áreas protegidas, y a través del proyecto Fideicomiso Ecológico de Panamá FIDECO/ Fundación Natura; se ha colocado quince letreros de señalización y rotulación en el sendero de Los Llanos el cual conduce a la cima del volcán en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).
“Del total, ocho son de orientación a los turistas y visitantes, seis letreros de precaución que deben acoger los caminantes al momento de ingresar al área protegida y uno de información de bienvenida e incluye la tarifa de cobro a los visitantes en el Sendero Los Quetzales (Bajo Grande)”, explicó Aguirre.
Este punto de acceso está relacionado con lo delimitado por el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020 de Panamá, en donde se identifican la aventura (senderismo y campismo), observación de aves, educación ambiental, turismo educativo y ecoturismo; en donde los primeros meses de este año se ha recibido la visita de 7 mil 401 visitantes, de los cuales 3 mil 324 son extranjeros, 2 mil 848 nacionales, mil 10 estudiantes, 119 menores de 12 años y 100 jubilados; el mes de febrero es el de mayor visita.
En la actividad realizada en el Mercado Artesanal de Volcán participaron las unidades de del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Municipio de Bugaba, Universidad Autónoma de Chiriquí, Voluntarios Especializados de Tierras Altas, Tours operadores, Asociación de Guías de Tierras Altas, Parada de Las Flores y los Centros Educativos Volcán, El Valle, Bijao, Nueva California, Borther Alder Weltti, Adventista de Volcán, Secundaria de Volcán y el Centro Preescolar Los Pequeñines.
Parque Nacional Volcán Barú (PNVB)
El PNVB fue creado en el año 1976 con una superficie de 14.322,5 hectáreas, todas ellas situadas en las provincias de Chiriquí, en su vertiente pacífica. Ubicadas en las proximidades de la Cordillera de Talamanca, la cima del imponente macizo del volcán Barú, de 3.474 metros de altitud, es el punto más alto de todo el país.
En el parque nacen importantes cursos fluviales como el río Caldera cuyas aguas generan una gran cantidad de energía hidroeléctrica para todo el país antes de unirse a las del río Chiriquí, y a los ríos David, Platanal, Piedra, Escarrea y Gariché.
A pesar de sus reducidas dimensiones en el área protegida se localizan bosques muy húmedos montanos, bosques húmedos montanos bajos que no se encuentran en ningún otro lugar de Panamá, bosques pluviales montanos bajos, bosques pluviales montanos, bosques muy húmedos montanos bajos y bosques pluviales premontanos.
Más de 250 especies de aves han sido censadas en el parque, entre ellas el bellísimo quetzal (Pharomachrus mocinno).
Su localización se encuentra situado en la provincia de Chiriquí, sobre la Cordillera de Talamanca, y dista 473 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.
El Parque posee una sede administrativa con una caseta de información, una casa de guardaparques, un sendero interpretativo y dos refugios (Respingo y Alto Chiquero).
Comentarios
Publicar un comentario