Con una inversión de 45 mil balboas, Conservación Internacional (CI) entregó a la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, una serie de equipos de vital importancia para los operativos de vigilancia y de patrullajes en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí (PNMGCh) y Manglares del distrito de David.
“La entrega se basa en el fortalecimiento de la gestión marino protegida identificadas en el Plan de Manejo de los manglares de David y del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, con este equipo de alguna manera u otra se responde a una necesidad identificada para el control de vigilancia de las áreas” expresó Ricardo Montenegro, director ejecutivo de Conservación Internacional Panamá.
La donación incluyó entre otras herramientas, motores de fuera de borda, equipo de buceo y de registro de patrullajes, instrumentación eléctrica para el mejoramiento de los botes y tráiler para su movilización.
“Otro de los aspectos importantes logrados con CI es la capacitación del personal técnico de MiAMBIENTE en reparación y conducción de motores fuera de bordas y la aplicación móvil que se aplica en el PNMGCh, Parque Nacional Coiba y el Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo con el fin de mejorar la eficacia de los patrullajes” sostiene Yilka Aguirre, directora regional de MiAMBIENTE.
Con esto, MiAMBIENTE consolida la gestión y fortalece la labor en la protección y vigilancia de estas importantes áreas protegidas marinas las cuales son salvaguardadas a través de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional, en funcionamiento desde el 2011; la cual emplea como estrategia el trabajo coordinado y en equipo, como frente común para asegurar el cumplimiento de la normativa existente y la vigilancia efectiva de nuestros mares.
Estadísticas de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, revelan que a la fecha al PNMGCh han llegado 3 mil 603 turistas de los cuales dos mil 894 son extranjeros y arribaron en su mayoría por medio de cruceros, el resto de la cifra total son nacionales.
A la fecha se ha realizado en esa área protegida 78 patrullajes, de los cuales 51 son acuáticos y 27 terrestres, mientras que en los Manglares de David se han desarrollado cinco patrullajes.
Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí
Creado por Resolución de Junta Directiva 019-94 del 2 de agosto de 1994, publicado en Gaceta Oficial No. 22,617 del 7 de septiembre de 1994. Su extensión es de 14 mil 740 hectáreas de islas y aguas marinas ubicadas en el Pacífico occidental panameño, sobre el golfo del mismo nombre, al sur se localizan los extensos manglares de la bahía de los Muertos; es conocido como el archipiélago de las Islas Paridas, en el desembocan los ríos David, Chiriquí, Platanal y Chico.
Protege ambientes insulares y marinos inigualables, entre ellos las islas Paridas (la más extensa del área), Santa Catalina, Paridita, Pulgoso, Gámez, Tintorera, Obispo, Obispone, Los Pargos, Ahogado, Icacos, Corral de Piedra, Bolaños, Berraco, San José, Linarte, Saino, Sainitos, Iglesia Mayor, Carey Macho y Carey Hembra.
Manglares de David
Este humedal marino-costero, tiene aproximadamente unas 759.65 km²; incluye terrenos agrícola, manglares, matorrales, playas y superficie marina. Incluye las islas de Sevilla, Sabino, Chalapa, Sabaneta, Boquita, Los Higueros, Mono y Muerto. Limita con el Refugio de Vida Silvestre Playa de la Barqueta Agrícola y el Parque Marino Golfo de Chiriquí. Se ubica dentro de las áreas importantes para aves en Panamá.
Presenta influencia mareal y el influjo de agua dulce proveniente de los ríos Chiriquí, Chorcha, Gualaca y Corrales, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario