Realizan limpieza de playa en Isla Bajo Pipón


Personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y voluntarios ambientales realizó jornada de limpieza de playa en isla Bajo Pipón localizada en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Al finalizar la jornada los más de 45 asistentes lograron recolectar unas 60 bolsas de desechos sólidos los cuales fueron retirados del lugar para su correcto manejo.

Isla Bajo Pipón
“La isla se ubica frente a las corrientes del Océano Pacífico (que van de sur a norte) y recibe la fluctuación de las mareas, así como la sedimentación de los ríos Chico, Chiriquí, Escarréa y David, además recibe influencias de los esteros de los distritos de David, Alanje y Remedios es decir que en estos puntos convergen materiales inorgánicos transportados por las corrientes o la sedimentación proveniente de la tierras altas” explica el ingeniero Carlos Saldaña, jefe del Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
Según los estudios realizados en el sitio, en el último siglo es que se ha ido acumulando más sedimento dando como consecuencia el origen de ese pequeño islote, con vegetación reciente (poblado con flora y fauna marina).
Saldaña asegura que la isla tiene aproximadamente un poco más de 100 años de existencia; “en los mapas del Instituto Tommy Guardia, en el golfo de Chiriquí hace unos años solo aparecía isla Pavas, Sebilla, San Pedro y Punta de los Indios más no Bajo Pipón lo que quiere decir que no era considerado como una superficie insular hasta que emergió”.
En la isla se localizan gramíneas de las áreas marinas costeras, los llamados juncos ó pirulís, en la parte del este de pipón existen grandes rodales de manglares, lo que quiere decir que se ha acumulado sustrato adecuado para su crecimiento.
La zona es muy susceptible debido a su posición próxima a la línea costera donde se observa gran cantidad de plásticos proveniente de la tierra firme, aparte de las basuras que depositan los lugareños y los pescadores, lo que afecta la belleza escénica y los ecosistemas de la zona.
“Con este panorama es que se desarrolla las actividades de educación ambiental y campañas de concienciación a través de jornadas de limpieza que impulsan las entidades involucradas para garantizar la conservación de las especies que allí existen” agregó Saldaña.


Comentarios